Caso de éxito

MURCIA, ESPAÑA

SITUACIÓN

Una de las empresas del grupo SUEZ es EMUASA, compañía que gestiona el ciclo integral del agua en el municipio de Murcia, prestando servicio a casi 445.086 ciudadanos repartidos entre el núcleo urbano, la huerta y pedanías a lo largo y ancho de más de 890 km cuadrados.

El aprovechamiento del agua es un objetivo prioritario para SUEZ. Este propósito, junto a la preocupación constante por la eficiencia en la gestión del ciclo integral del agua, hace que se planteen la necesidad de realizar una revisión de un tramo antiguo de su conducción, concretamente una tubería de difícil acceso y de diámetro grande (hasta 800mm) en la que, hasta la fecha, no se han podido realizar inspecciones de forma eficiente y exhaustiva. De ahí la prioridad de conocer el estado de esta conducción, ya que la edad de la misma podría dar indicios de que existen fugas, bolsas de aire y anomalías. 

RESULTADOS

Tras extraer la esfera se realiza el procesado de la información grabada por Nautilus durante la inspección; este consiste en analizar mediante un modelo matemático desarrollado por Aganova- el sonido registrado, que contiene diferentes ruidos espurios que son filtrados mediante diferentes técnicas de procesado de señal. Este software posiciona las fugas y anomalías encontradas enlazando el registro acústico y la velocidad, con el trazado real de la conducción, cambios de dirección, turbulencias, etc.

Así, tras realizar el análisis de los datos extraídos, se detectan un total de 21 fugas en el tramo inspeccionado de 12 km de longitud, lo que equivale una media de 1,75 fugas por kilómetro.

Características de la sección inspeccionada

TRAMO

Diámetro de la tubería

DN800, DN700, DN600

Longitud

12 km

Material

Hormigón con camisa de chapa

Localización

Conducción C2 (Murcia)​

TIPO DE INCIDENCIA

Fuga tipo F1

Incidencias: 3

Fuga tipo F2

Incidencias: 8

Fuga tipo F3

Incidencias: 10

Bolsa de Aire

Incidencias: 0

Anomalía

Incidencias: 0

Jonathan Sánchez

Nautilus es la tecnología que permite abrir nuevos horizontes en los proyectos de búsqueda de fugas en canalizaciones de difícil acceso.
El proyecto llevado a cabo con EMUASA nos ha dado la oportunidad de comprobar la eficacia de esta tecnología en tuberías de gran diámetro para largos y complejos trazados.