Caso de éxito

IBIZA, ESPAÑA

SITUACIÓN

La red en alta de Ibiza contemplada en este proyecto está formada por cuatro sucursales, abastecidas desde tres centros de producción. Estos ramales se encuentran en un nudo central (Sa Llavanera). El departamento de operaciones de Codeisa detectó pérdidas de caudal considerables en este ramal, pero debido a la orografía y disposición de la red, no pudo detectar ni la causa exacta ni su ubicación. Teniendo en cuenta las diferentes tecnologías disponibles, el equipo técnico optó por el uso del Sistema Nautilus, ya que les permitía revisar, en una sola inspección, la longitud total de la sucursal y determinar con precisión la causa del problema.

RESULTADOS

El Sistema Nautilus detectó un total tres incidencias. Una vez reparadas las fugas, se procedió a la medición de los caudales y la comprobación del mantenimiento de presión. Confirmándose la recuperación de los niveles de rendimiento.

 

Con la detección y reparación de fugas, se logró un rendimiento de la red del 97,69% y se salvó un caudal de 10-14 m³/hora, permitiendo un ahorro de hasta 12.600 metro cúbicos al año.

 

Características de la sección inspeccionada

TRAMO

Diámetro de la tubería

DN400

Longitud

9.935 metros

Velocidad media

0,6 m/s

Rango de presión

1 - 5 bar.

TIPO DE INCIDENCIA

Fuga tipo F1

Incidencias: 1

Fuga tipo F2

Incidencias: 1

Fuga tipo F3

Incidencias: 1

Bolsa de Aire

Incidencias: 0

Anomalía

Incidencias: 0

Miguel Ramírez

Jefe de Operaciones

«Una vez trabajado con este sistema, entendemos como básico su uso tanto correctivo como preventivo en redes de transporte.»